¿CÓMO MANTENERTE CALIENTE Y SECO?

LA TÉCNICA DE 3 CAPAS


La época de invierno llegó y con ella la oportunidad de desarrollar múltiples actividades que requieren el equipo ideal para estar cómodos y seguros. Deportes como el senderismo de nieve, esquí , entre otros, demandan una serie de esfuerzos físicos para los cuales debemos contar con la ropa, zapatos, accesorios y equipamiento adecuado para mantenernos cálidos y secos y aprovechar al máximo nuestro día.

Para ello, la mejor opción es usar la técnica de las 3 capas, con la que, dependiendo del lugar de la práctica y las condiciones, podremos desempeñarnos con mayor comodidad. Podemos utilizar camisetas que sean transpirables y aislantes, sweaters, polares, chaquetas y más.

Sigue las siguientes indicaciones:



CAPA 1: 

TRANSPIRABLE

Con demasiada frecuencia se pasa por alto, pero elegir una buena primera capa es esencial. Es lo que te mantiene seco al garantizar la transferencia de la transpiración de la piel a las otras capas. Por lo tanto, es necesario preferir un tejido transpirable con secado rápido (compuesto de fibras llamadas "hidrofóbicas"). La lana merina es uno de los materiales más adecuados en términos de primera capa, no toma olores y tiene propiedades termorreguladoras.



CAPA 2:

AISLAMIENTO

Para proporcionar calor, necesitas una segunda capa que te aísle del frío. Este es el papel de los sweaters, polares pero también de las chaquetas. Ten cuidado de manejar tus capas de ropa, especialmente la segunda capa, dependiendo de la intensidad de tu esfuerzo. De hecho, si en la subida no te quitas una capa, por ejemplo, sudarás más y te mojarás incluso si tienes una primera capa muy transpirable. También puedes optar por ropa con cremalleras de ventilación (respiraderos en el cuello, debajo de las axilas) para ayudar a regular la temperatura de tu cuerpo. Un softshell que te protege del viento puede ser suficiente cuando estás haciendo todo lo posible, este tipo de producto se llama “aislamiento activo”. Y solo tendrás que agregar una chaqueta de plumas durante el descanso para mantener el calor.



CAPA 3 O 4:

PROTECCIÓN

La última capa de tu ropa está ahí para protegerte de los elementos. Primero pensamos en elementos climáticos como el viento o la lluvia. Pero también a elementos naturales que podrían lastimarte si te gusta pensar fuera de la caja (lesiones causadas por zarzas, etc.).



________________________________________________________________________________________

Hoy en día, la tecnología de materiales hace posible que las prendas cumplan varias funciones: una chaqueta modular, por ejemplo, que realizará la función de la segunda y tercera capa, o incluso una camiseta técnica que sea transpirable y aislante. Por lo tanto, la prenda utilizada en la capa 2 en invierno puede servir como capa 1 y 2 en verano... Depende de ti componer el atuendo que será más adecuado en términos de calor pero también de compacidad. Los guantes y gorros pueden complementar tu atuendo y ayudar a modular la temperatura del cuerpo.

________________________________________________________________________________________



¡ES BUENO SABER!

Además del uso de camisetas técnicas transpirables y aislantes, sweaters, polares o chaquetas, es importante el uso de accesorios de invierno que mantengan nuestro cuerpo protegido y fresco. SÍ, de hecho, el 80% del calor del cuerpo escapa a través de las extremidades y nuestro sistema prioriza el flujo sanguíneo en el cerebro. Si este último está caliente, consume menos energía para calentarse y permite que el resto del cuerpo, y en particular en las extremidades, estén bien alimentadas. 

Filtros Filtros

Sort Filtros
Filtros Filtro Filtros