LA CLAVE DE LA RELAJACIÓN

¿Qué tal si te tomas unos minutos para concentrarte en tu respiración? Verás que cosas tan simples como la respiración abdominal junto con diversas técnicas de relajación pueden ayudarte a cambiar tu estilo de vida.

TEN CUIDADO CON LA RESPIRACIÓN

¿Te tomas cierto tiempo de tu día para concentrarte en tu respiración? A esta acción se le llama respiración consciente. Un pilar de la sofrología, que consiste en una práctica suave y profunda de la conciencia de la respiración, utilizada ampliamente en el yoga. Consiste en adoptar una respiración tranquila y lenta, en la que centras toda tu atención. Para tomar conciencia de tu respiración, sigue este ejercicio.

EJERCICIO N° 1: SIENTE LA RESPIRACIÓN

Cierra los ojos, suelta tu respiración (inconsciente y automática). ~ Toma un cronómetro y cuenta la cantidad de respiraciones que tomas en 10 segundos. ~ Repite el experimento realizando una respiración lenta y tranquila: inhala profundamente durante 2-3 segundos y exhala durante 5-6 segundos mientras sientes los movimientos del abdomen, la caja torácica. Sentirás inmediatamente cómo la tensión muscular disminuye, y la armonía cuerpo mente hacen su magia.

¡No importa cuántas preguntas tengas, lo importante es comenzar y por supuesto, en Decathlon estamos aquí para acompañarte!

CONOCE TU RESPIRACIÓN

La respiración solicita muchos músculos, incluido el diafragma. Un músculo más grande de lo que sospechas; los cantantes lo han dominado a la perfección, pero tú también puedes darte cuenta de su acción. Ubicado debajo de los pulmones, se inserta en el medio de la espalda y corre a lo largo de las costillas. Cuando estás estresado, a veces sientes un peso en el pecho o en la espalda, ¡eso es todo! ¡Es el diafragma!

¿Cuál es su papel en la relajación? Cuando inhalas con tu abdomen, tu diafragma toma la forma de un cuenco para acomodar el aire cuando exhalas, toma la forma de un paracaídas para evacuar el aire. Este movimiento de subida y bajada estimula un lugar estratégico, el nido de tus emociones: el plexo solar. El diafragma masajea el plexo solar que escuchará el mensaje de bienestar y difundirá las famosas endorfinas, el corazón se ralentiza gradualmente. Por lo tanto, todo el sistema de disparo se configura en parte gracias al lento movimiento del diafragma. Así, entendemos mejor por qué aprender a respirar por es fundamental y, especialmente beneficioso, para la relajación. En un estado de calma es nuestro abdomen el que se hincha con la inspiración a medida que los pulmones se distienden hacia abajo. Por el contrario, en un estado de estrés, el diafragma se paraliza, lo que impide que los pulmones desciendan. Resultado: la respiración es torácica e incompleta.

Para saber si estás respirando por el estómago o el pecho, aplica este ejercicio.

EJERCICIO N° 2: CONOCIENDO TU RESPIRACIÓN

Acuéstate en el suelo ~ Coloca una mano en el estómago y la otra en el pecho ~ Observa durante tu respiración cuál de las 2 manos se levanta primero.

Cuando respiras por el tórax, no usas al máximo las capacidades de tus pulmones, se cansan más rápidamente porque sus reservas de oxígeno son menos importantes. Por tanto, es importante aprender la llamada respiración "abdominal" o "ventral" para obtener una mejor oxigenación muscular y un mejor rendimiento.

Todo esto se traduce en bienestar físico y mental, que permitirán que la tensión física sea tema del pasado.

ADOPTA UNA BUENA RESPIRACIÓN

¿Quieres relajarte y deshacerte del estrés? Para sentirse mejor cada día, utiliza este método de relajación simple y eficaz:

EJERCICIO N° 3: ADOPCIÓN DE LA RESPIRACIÓN DEL VIENTRE CONSCIENTE

Siéntate en el suelo contra una pared o recuéstate:

Boca arriba: - Inhala lenta y profundamente por la nariz ~ Coloca una mano sobre el estómago y exhala por la boca, metiendo levemente el estómago (empuja voluntariamente con la mano para introducir el estómago) ~ Luego inhala por la nariz mientras inflas solo la barriga ~ Exhala lentamente por la boca (la exhalación es más lenta que la inhalación) ~ Repetir el ejercicio 3 veces seguidas.

¿La secuencia básica será, por tanto, para un modelo de 10 ciclos respiratorios por minuto: Inspiración durante 2 segundos mientras se infla la barriga ~ Exhala en 4 segundos mientras metes la barriga

Comprenderás que la respiración ventral o abdominal es un método de relajación ideal para luchar contra el estrés. Sus efectos calmantes te ayudarán a sentirte mejor cada día.

Recuerda que poner en práctica diversas posturas de yoga, tipos de yoga o técnicas de respiración, pueden ser cruciales para dar un salto en tu estilo de vida. Podrás aliviar la tensión, el estrés, dolor de espalda, mejorar el ritmo cardíaco, equilibrar la presión arterial. En fin, te ayudarán a vivir mejor y en plenitud.

Así que prepara tu mat de yoga, toma consciencia de tu respiración y ¡A comenzar!


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